jueves, 30 de abril de 2020


Día de la madre I

El próximo día 3 de mayo Domingo es un día muy especial; ¡es el día de la madre! Un día donde tenemos la oportunidad de sorprenderlas con nuestras felicitaciones y regalos, y que mejor que hacerlos nosotros mismos, regalos que seguro les harán muchísima ilusión. Será una manera de sorprenderlas, de demostrarles lo mucho que las queremos y valorar su cariño y esfuerzo constante con y para nosotros.

Además, celebrar el día de la madre es una de las actividades donde podemos desarrollar y potenciar la imaginación de nuestros niños.
Por lo que vamos a daros algunas ideas y recursos para que paséis este día en familia.

Poesías cortas para el día de la madre

Los poemas infantiles para el día de la Madre pueden ser la manera perfecta de decirle a mamá cuanto la queréis, son ideales para que los niños los aprendan de memoria y se lo reciten a su mamá en su día. O sino para que los escriban en una tarjeta de felicitación hecha con sus propias manos.

Mi mamá
Todas las mañanas
sueño al despertar
que del cielo un ángel
me viene a besar.
Al abrir los ojos,
miro donde está
Y en el mismo sitio
veo a mi mamá.

A mi mamá
He aprendido madrecita
que dos y dos son cuatro.
¿Cuánto es un millón de besos
con dos millones de abrazos?
Eso es lo que quiero darte
pero yo no sé contar.
Voy a empezar a abrazarte
pero lleva tú la cuenta mamá.

Madre
Cinco letras tiene un ángel,
que me cuidó en su vientre,
me llevo por mil caminos,
me enseñó a ser valiente.

Quiero regalarte
Quiero regalarte una sonrisa
que colme de luz tu corazón,
quiero regalarte un abrazo
y con él, todo mi amor.
Quiero que me mires a los ojos
y que en ellos también te mires tu;
mamá eres para mi tan importante
que el mundo a veces…
somos tú y yo.

Dibujos para colorear y felicitar a mamá.

A los niños les gusta mucho regalar dibujos, y a quien mejor que a su mamá.





Canciones que hablan de mamá





miércoles, 29 de abril de 2020


¿Qué hacer en casa con los niños de 1 a 3 años?

La clave para acertar en la elección de juegos con niños de estas edades es saber adaptarlos al momento evolutivo en el que se encuentren.
Los niños se apoderan del mundo que le rodea, observan, intentan hacer cosas solos, se equivocan, imitan, aprenden… Nosotros tenemos la responsabilidad de crear un ambiente seguro, estimulante, en el que puedan experimentar y desarrollar sus habilidades.
Mediante el juego los niños desarrollan su psicomotricidad, adquieren diferentes habilidades, aprenden reglas sociales… Lo que más les gusta hacer son las cosas que hacemos los adultos, son científicos y les encanta experimentar con todo, practicar su coordinación ojo-mano, fijarse en los detalles, admirar la naturaleza, concentrarse en procesos naturales y ser autónomos.
A partir del año les interesa sacar y meter objetos en distintos orificios, abrir y cerrar puertas, apagar y encender luces, acarrear cosas de un lado a otro en cestas, cajas, bolsas…

Para estimular el oído…

·                  Identificar sonidos de animales
·                  Realización de maracas con yogures y garbanzos
·                 Memory sonidos: Meter en recipientes distintos elementos (arroz, garbanzos, azúcar, sal, lentejas) y jugar a discriminar los sonidos buscando su pareja.
·                  Juegos sonido-silencio: Bailar y parar cuando pare la música, tocar las palmas y parar cuando pare la música.

Para estimular el olfato-gusto…

·                  Probar distintos elementos: sal, azúcar, chocolate, limón, identificando los sabores dulce y amargo.
·                  Realizar alguna receta sencilla con ellos en la que puedan participar batiendo, untando, triturando…
·                 Oler tarros con diferentes olores: colonia, especies, dulces…

Para estimular el tacto…

·               Tocar y pisar elementos que podamos encontrar en casa: algodón, estropajo…diferenciar si esta suave o áspero.
·                Con los ojos cerrados tocar elementos en una bolsa e intentar adivinar de que se trata.
·                Jugar con plastilina, e incluso hacerla casera.

Para estimular la motricidad fina…

·                 Insertar objetos en recipientes utilizando la pinza (índice, pulgar)
·                 Pintar con ceras, esponjas, corchos, pintura de dedos…
·                 Puzles, construcciones.

Cuentos recomendados:

Pequeña oruga glotona
Relato sencillo y visualmente muy atractivo que narra el ciclo vital de una oruga. Introduce a los niños en la magia de la naturaleza y el espectáculo del ciclo de la vida.

Las diez gallinas
Ilustraciones muy coloridas, con un texto repetitivo rimado y muy divertido. Con un pareado por páginas descubrimos 10 gallinas distintas y sus lugares preferidos para poner huevos.




El pollo Pepe
Cuento muy sencillo que les encanta a los niños. Consigue captar su atención y mantenerla hasta el final, dejando frases inacabadas invita al lector a participar en la historia.



martes, 28 de abril de 2020



¿Qué hacer en casa con un bebé de 0- 1 año?


Estimular a un niño/niña durante los primeros meses es una tarea muy gratificante, que puede convertirse en un divertido juego en familia.
En esta edad a los niños les encanta observar, fijarse en todos los detalles, saben que necesitan aprender para manejarse en el entorno que les rodea, y la mejor forma de aprender es por repeticiones. Son muy precisos en sus movimientos cuando han adquirido destrezas, estas destrezas las buscan ejercitándose.



-          Canciones, cuentos e historias: Les encanta escuchar la voz d sus padres, probarlo con historias y cuentos utilizando diferentes voces de los personajes y exagerando el tono. Esto hará mejorar el desarrollo de su lenguaje y seguirá todo con atención. Las canciones les relajan y estimulan su sentido de la audición.

-          Muecas: Tratarán de imitar las muecas graciosas que les hagáis, y los ruidos, a medida que vayan creciendo. Es una buena manera de potenciar su lenguaje.

-          Juegos con agua: Jugar en la bañera chapoteando les puede resultar muy divertido, enseñarle a salpicar. El solo hecho de poner sus manitas debajo del grifo del agua les encanta.

-          Tira la torre: Utilizar las construcciones para hacer una torre y tirarla es una actividad en la que desarrollan su psicomotricidad y aprenden a controlar su cuerpo. Irán descubriendo la relación causa-efecto.

-          Reflejos: les sorprenden mucho los espejos, ver las imágenes, por lo que intentarán alcanzarlas hasta que descubran que en realidad son un reflejo. Jugar a esconderos y dejar ver después vuestra imagen en el espejo, les gusta veros aparecer y desaparecer. Esto favorece su desarrollo visual y emocional.

-          Jugar con sombras: Les sorprenden los elementos mágicos que tienen movimiento propio, disfrutará con una especie de teatro de sombras.

-          Pompas: Lanzar burbujas de jabón cerca de su cara y manos para que trate de alcanzarlas al vuelo. Así se fomentará su psicomotricidad, el sentido de la vista y su atención.

-          Bailar: Tomarlo en brazos y baila con él moviendo sus extremidades, siguiendo el ritmo de la música. Se trabajará así el oído, el lenguaje, la música les relajará y el balanceo mejorará su equilibrio y coordinación.

-          Seguir el sonido: Colocar en su oído un objeto que haga ruido y moverlo en diferentes direcciones para conseguir que siga la trayectoria del ruido.

-          Seguimientos: Son muy buena estimulación los móviles que cuelgan de las cunas o los objetos blandos, ya que desarrollan su capacidad visual.


Recomendación personal para bebés

Baby Einstein. Es una línea de productos multimedia que están especializados en actividades interactivas para los niños y niñas. Se centran en la música, el arte, el lenguaje, la ciencia y las matemáticas, animando a los pequeños a explorar de manera divertida todas estas materias. Además, se pueden encontrar en diferentes idiomas. 




lunes, 27 de abril de 2020


Comenzamos….

¡Hola familias!

En estos días tan raros en los que tenemos que pasar tantísimo tiempo en casa, siempre viene bien contar con apoyos, ayudas y recursos con nuestros niños y niñas. Por eso, desde el Ayuntamiento y la Escuela Infantil de Quero vamos a aportar nuestro granito de arena para que estos días en familia sean más placenteros.




Nuestra “guarde” está muy vacía sin vuestros pequeños y pequeñas, esperemos que estos días pasen pronto y podamos recuperar la normalidad, las carreras, sonrisas y alegrías, siempre quedándonos con la parte positiva y todas las cosas buenas que seguro que hemos aprendido.