miércoles, 29 de abril de 2020


¿Qué hacer en casa con los niños de 1 a 3 años?

La clave para acertar en la elección de juegos con niños de estas edades es saber adaptarlos al momento evolutivo en el que se encuentren.
Los niños se apoderan del mundo que le rodea, observan, intentan hacer cosas solos, se equivocan, imitan, aprenden… Nosotros tenemos la responsabilidad de crear un ambiente seguro, estimulante, en el que puedan experimentar y desarrollar sus habilidades.
Mediante el juego los niños desarrollan su psicomotricidad, adquieren diferentes habilidades, aprenden reglas sociales… Lo que más les gusta hacer son las cosas que hacemos los adultos, son científicos y les encanta experimentar con todo, practicar su coordinación ojo-mano, fijarse en los detalles, admirar la naturaleza, concentrarse en procesos naturales y ser autónomos.
A partir del año les interesa sacar y meter objetos en distintos orificios, abrir y cerrar puertas, apagar y encender luces, acarrear cosas de un lado a otro en cestas, cajas, bolsas…

Para estimular el oído…

·                  Identificar sonidos de animales
·                  Realización de maracas con yogures y garbanzos
·                 Memory sonidos: Meter en recipientes distintos elementos (arroz, garbanzos, azúcar, sal, lentejas) y jugar a discriminar los sonidos buscando su pareja.
·                  Juegos sonido-silencio: Bailar y parar cuando pare la música, tocar las palmas y parar cuando pare la música.

Para estimular el olfato-gusto…

·                  Probar distintos elementos: sal, azúcar, chocolate, limón, identificando los sabores dulce y amargo.
·                  Realizar alguna receta sencilla con ellos en la que puedan participar batiendo, untando, triturando…
·                 Oler tarros con diferentes olores: colonia, especies, dulces…

Para estimular el tacto…

·               Tocar y pisar elementos que podamos encontrar en casa: algodón, estropajo…diferenciar si esta suave o áspero.
·                Con los ojos cerrados tocar elementos en una bolsa e intentar adivinar de que se trata.
·                Jugar con plastilina, e incluso hacerla casera.

Para estimular la motricidad fina…

·                 Insertar objetos en recipientes utilizando la pinza (índice, pulgar)
·                 Pintar con ceras, esponjas, corchos, pintura de dedos…
·                 Puzles, construcciones.

Cuentos recomendados:

Pequeña oruga glotona
Relato sencillo y visualmente muy atractivo que narra el ciclo vital de una oruga. Introduce a los niños en la magia de la naturaleza y el espectáculo del ciclo de la vida.

Las diez gallinas
Ilustraciones muy coloridas, con un texto repetitivo rimado y muy divertido. Con un pareado por páginas descubrimos 10 gallinas distintas y sus lugares preferidos para poner huevos.




El pollo Pepe
Cuento muy sencillo que les encanta a los niños. Consigue captar su atención y mantenerla hasta el final, dejando frases inacabadas invita al lector a participar en la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario